Ir al contenido principal

Espías en los libros electrónicos

El próximo 8 de febrero podemos ver en un solo plano a la Señora Dalloway conviviendo en Londres con Adrian Mole, Sherlok Holmes, Mary Popins o aquellas extrañas criaturas bautizadas por Elizabeth Beresford como Womble. Esta yuxtaposición de épocas y personajes es posible –o eso dicen sus creadores – en el Issue F del proyecto CurioCity, que se dedica a presentarnos los mapas más curiosos de la capital inglesa en papel.  Sus creadores han apelado a los personajes y lugares que han convertido a la ciudad en un referente literario. En la red también se busca identificar las preferencias de los lectores. Ahora es posible saber qué es lo que más le gusta a un lector, identificando las páginas que se saltó, lo rápido que leyó una historia o si, desinteresado, desertó.
COLOMBIA

Alfaguara rescata para Latinoamérica uno de los autores míticos de la literatura colombiana, bastante desconocido fuera del país. Mi cuerpo es una celda es la autobiografía de Andrés Caicedo (1951-1977), desempolvada y editada por el periodista y escritor chileno Alberto Fuguet. Caicedo, suicida prematuro, es una leyenda de la Colombia de fines de los 70. Su novela de culto Qué viva la música,  retrata con desgarro la agitación de la juventud de la ciudad de Cali, con pinceladas de cine y rock. En Europa sólo está disponible en inglés y francés, editada nada más y nada menos que por Penguin, aunque Alfaguara la tiene en su catálogo americano en papel y disponible en edición digital para España. Caicedo se dio prisa en legarnos un testimonio de su tiempo en cuentos, novelas, guiones y artículos de cine, pues según dicen que decía “Vivir más allá de los 25 años es una vergüenza”. Sobre Mi cuerpo es una celda, La Tercera de Chile, concluye que “es el diario de un cinéfilo, pero también la [historia] de un grafómano que iba con una “prisa demente”, poseía un “espíritu sufriente” y predicaba que la “tristeza que da la ausencia es lo que más me hace escribir”. Una buena noticia es que Alfaguara está preparando la edición en España de tres joyas: Los cuentos completos, Qué viva la música y la autobiografía de Andrés Caicedo.
CUBA

La semana pasada se falló el Premio Casa de las Américas, dedicado a las letras latinoamericanas y caribeñas. Cosas peores, de la colombiana Margarita García fue el ganador en la categoría de cuento. El premio de teatro se lo llevó la obra Blanco con sangre negra, del mexicano Alejandro Román y el de ensayo artístico literario fue para otro colombiano, Carlos Orlando Fino, por José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obre crítica. La venezolana Mariana Libertad obtuvo el reconocimiento por La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963) y el jamaiquino David Austin obtuvo el Premio de Ensayo en lengua inglesa porFear of a Black Nations – Race, Sex and Security in Sixties Montreal.  Los galardones honoríficos de poesía José Lezama Lima, de narrativa José María Arguedas y de ensayo Ezequiel Martínez Estrada fueron para la colombiana Piedad Bonnett, el mexicano Juan Villoro y el brasileño Luiz Bernardo Pericás.
ESTADOS UNIDOS

Las huellas que dejamos en la Red son aprovechadas abiertamente para saber más de nuestros gustos y preferencias. El mundo del libro también está aprovechando estas pistas para complacer a los lectores: ¿Qué partes del libro releen?, ¿Qué páginas se saltan? y, por supuesto, si no llegan a terminar el libro. El objetivo es retroalimentar a los escritores para que le den a los lectores lo que quieren. Un arma de doble filo que podría limitar la creatividad de los autores o dispararla. Mientras Amazon y Barnes & Noble ya recopilan este tipo de datos, en Kindle y Nook, esa información sigue siendo privada. Una de las empresas que ha estado trabajando en esto es Scribd. Aunque es conocida como una herramienta para compartir documentos en PDF en la web, también permite publicar novelas, biografías y otros libros. Justamente Scribd, según The New York Times, ha descubierto que los libros eróticos se leen más rápido o que mientras más larga es una novela de misterio, más probable es que el lector salte hasta el final para ver quién es el asesino.
REINO UNIDO

El domingo pasado terminó el Being a Man (BAN) festival. Un fin de semana (31 de enero/2 de febrero) en el que se habló y se cantó sobre lo que significa ser hombre en estos tiempos. Cierto es que las agendas culturales y festivas están llenas de citas alrededor de la mujer, la niñez o el colectivo LGTB, en los cuales muchas veces los hombres salen  mal parados o en el peor de los casos son ignorados. Así que el escenario propuesto por el Southbak Centre les permite reivindicarse o al menos explicar –incluso a sí mismos– sus puntos de vista y sus temores alrededor de temas como la paternidad, el sexo, la sexualidad, la guerra, la relación con las mujeres y el feminismo.  El escritor Nick Hornby, autor de Julieta desnuda (Anagrama) oTodo por una chica (Anagrama) fue uno de los oradores del masculino festival junto al cantautor Billy Bragg, el poeta y rapero Akala o el ceramista Grayson Perry, que lanzó preguntas hilarantes pero incisivas como “¿Por qué nuestros penes están atrapados en el pasado?” o “Por qué siempre tengo la razón?”.
El proyecto CurioCity, dedicado desde 2011 a crear los mapas más rebuscados de Londres, prepara el lanzamiento de Issue F el próximo 8 de febrero, nos cuenta The Independent. Quizá Londres no tenga tantos personajes de ficción como habitantes, pero lo que si es cierto es que la literatura y el cine la han convertido en un inabarcable universo literario en el que conviven Sherlok Holmes, Clarissa Dalloway, Mary Poppins o Bridget Jones. Los cuatro jóvenes capitanes del proyecto ya nos han regalado un mapa de las estrellas de Londres y una anatomía de la ciudad sobre un cuerpo disecado. Ahora, sobre una ilustración de Lucie Conoley, nos presentan el Londres más literario en un mapa clásico (a primera vista), que combina artículos e ilustraciones que se esconden en pliegues impredecibles. De hecho, hay textos que sólo se pueden leer cuando se pliega de cierta manera. Todo un reto, en estos tiempos de tabletas digitales.
ESPAÑA

Platero y yo cumple cien años.  Para celebrarlo, la cuna de Juan Ramón Jiménez ha declarado este 2014 como el ‘Año de Platero’ con un reclamo que seguramente invitará a los amantes del libro a visitar la localidad onubense de Moguer: Se trata de una edición conmemorativa y no venal de la novela, que sólo se podrá adquirir a través de un  pasaporte de visitas, que el interesado deberá llenar con sellos de los diferentes escenarios del pueblo, relacionados con el Premio Nobel moguereño.  A lo largo de 2014, el Ayuntamiento y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ofrecerá un programa de exposiciones visitas teatralizadas, jornadas de gastronomía, actividades literarias, proyección de audiovisuales y conciertos. El pasado 27 de enero, el mismísimo Platero se plantó en la Plaza del Cabildo en una escultura de bronce, con la que se inauguró el Museo al Aire Libre Platero.
Esta semana, tendremos en Madrid a Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010. El intelectual polaco, que EL PAÍS entrevistó la semana pasada, estará en Madrid presentando su nuevo libro ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (Paidós).
A Barcelona llega Andrea Camilleri, quien recibirá el premio BCNegra. El corresponsal de EL PAÍS en Roma, Pablo Ordaz, habló con él sobre su disciplina para escribir –lo hace cada día perfectamente acicalado, como si fuera a la oficina–y sobre su desilusión de la política italiana. El incansable creador del comisario Montalbano publica por estos días El juego de los espejos (Salamandra).  
Edmundo Paz Soldán experimenta con la Ciencia Ficción en su nueva novelaIris (Alfaguara) que estará en librerías el próximo 5 de febrero. El escritor boliviano, que vive en Estados Unidos desde 1991, acaba de estar en un panel sobre literatura boliviana en la Feria del Libro de Viña del Mar.  El día 5 presenta Iris  en el Centro Cultural de España de La Paz y al día siguiente en la Biblioteca del Centro Simón I de su Cochabamba natal.
Planeta presenta Matar a Prim, un libro que hurga en el asesinato del carismático general Juan Prim cuando se cumplen 200 años de su nacimiento. El periodista  Francisco Pérez Abellán consiguió un permiso para exhumar el cadáver y practicarle una autopsia. En el libro, que sale a la venta este lunes, se presentan nuevos datos sobre caso Prim, 142 años después de su sorpresiva muerte.

Fuente: Carolina Ethel

Comentarios

Entradas populares