Ir al contenido principal

Pastillitas de saber: desvirtualizar



La Fundéu BBVA señala que el verbo "desvirtualizar", con el significado de 'conocer en persona a alguien con quien previamente se ha establecido una relación virtual', está bien construido de acuerdo con las reglas de formación de palabras en español, por lo que su uso es adecuado.

Se trata de un término creado a partir del adjetivo "virtual", 'frecuentemente referido a un recurso informático que realiza la misma función que la cosa real de que se trata', de acuerdo con el "Diccionario del estudiante", de la Academia.
A esta palabra se le han añadido, conforme a la Gramática, el sufijo "-izar" y el prefijo "des-" (dando lugar a "desvirtualizar"), y también el sufijo "-ción" en el caso del sustantivo "desvirtualización".
La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, indica en este sentido que frases como "Es el momento de desvirtualizar a tus contrincantes de Apalabrados: búscalos y quedad para compartir anécdotas", aparecidas en los medios, están correctamente escritas tal cual, sin cursivas ni comillas.
Por otra parte, se recuerda que "desvirtualizar" y "desvirtualización" no son sinónimos de "desvirtuar" y "desvirtuación", que se usan para señalar la 'alteración de la verdadera naturaleza de algo'.
Por tanto, en lugar de "La oposición acusó al presidente de desvirtualizar la institución y ponerla al servicio del partido", lo apropiado habría sido escribir "... acusó al presidente de desvirtuar la institución...".

Fuente: Fundéu

Comentarios

Entradas populares