Ir al contenido principal

Emily Dickinson estrena nueva imagen


La historia se repite: hace tres meses investigadores británicos concluían que un retrato de Jane Austen a los 13 años era auténtico, ahora investigadores estadounidenses confían en que una fotografía recién descubierta de Emily Dickinson muestre a la poeta a los 30 años, en la plenitud de su carrera. Hace sólo un par de semanas hablábamos de la polémica de los escritores que compraban buenas críticas en Estados Unidos, y ahora en el Reino Unido el autor de best-sellers RJ Ellory confiesa que ha pecado, que durante años ha escrito buenas reseñas en internet para sus novelas... Y malas para las de sus colegas. 

Emily Dickinson
Emily Dickinson, a la izquierda, con su amiga Kate Scott Turner en 1859.
Empezamos: 

ESTADOS UNIDOS

Hasta ahora sólo se conocían dos imágenes de la enigmática poeta estadounidense Emily Dickinson: una pintura de ella cuando era niña con sus hermanos y un daguerrotipo de 1847, a la edad de 16 años. Y parece que habrá que sumar una tercera: según el Amherst College Archives and Special Collections, un daguerrotipo de 1859 pertenciente a un coleccionista de Nueva Inglaterra muestra a Dickinson a la edad de 30 años con su amiga Kate Scott Turner. Esta fotografía ha sido sometida a múltiples pruebas y todo parece indicar que sí, que Emily Dickinson era, en la treintenta, una mujer "serena". (vía Big Think, The Guardian)

Blake Bailey, prestigoso autor de las biografías de Richard Yates y John Cheever, firmará también la de Philip Roth. El pasado mes de junio ambos firmaron un acuerdo que concedía acceso ilimitado a Bailey a los archivos y la correspondencia del autor de Pastoral americana, a quien ya ha entrevistado en varias sesiones maratonianas. Tardará, calcula Bailey, entre ocho y diez años en terminar la biografía de Roth.  (vía Arts Beat / NYT)

MÉXICO

Aquí se puede leer el cuento Diez mil hombres de Patricio Pron, cortesía de Letras Libres. El próximo lunes, Pron conversará con Teju Cole en el CCCB de Barcelona. (vía Letras Libres)

BRASIL
En la próxima edición de la Feria de Frankfurt se presentará Machado, una nueva revista literaria que nace con la misión de promocionar la literatura brasileña. Los textos se publicarán en inglés y en español, y en el primer número se podrán leer los trabajos de 20 escritores brasileños contemporáneos. (vía Publish News Brazil)

ARGENTINA

El mercado del libro electrónico ya ha dado grandes pasos en Brasil, pero ¿qué pasa con el resto de Latinoamérica? De momento, ni Amazon ni Apple parecen atreverse a entrar en esos 19 mercados que suman casi 400 millones de lectores. Desde Buenos Aires, Julietta Lionetti se plantea la pregunta en Publishing Perspectives, apunta las razones de sus reticencias -"los datos nunca han sido el punto fuerte de los países de habla hispana, a este lado del Atlántico, la aversión por la estadísticas y la afición a la oscuridad es proverbial"- y les da algún que otro consejo: "El español no sólo es un idioma unificado, también es un negocio unificado. No puede gestionarse de forma territoral, como si el español de Latinoamérica fuese un negocio distinto del de España. Y no puede gestionarse sólo desde una España ahora maltrecha económicamente. Los grandes, si vienen aquí, necesitarán un equipo ágil y flexible de expertos en operaciones especiales, no sólo un endeble cuerpo expedicionario". (vía Publishing Perspectives)

ESPAÑA

Dos citas literarias: La Central inaugurará el miércoles su librería en Madrid, a la que acudirán los escritores Mario Vargas Llosa y Alessandro Baricco, los editores Inge Feltrinelli y Jorge Herralde, y el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Y el viernes comienza una nueva edición de las Conversaciones literarias en Formentor, que este año girará en torno a Los grandes personajes de la literatura. Aquí, el programa completo.

Esta semana llega a las librerías Los reyes de lo cool de Don Winslow, precuela de Salvajes, que Oliver Stone ha adaptado a la gran pantalla y que se estrenará en las salas españolas a finales de septiembre. En esta entrevista en The New York Times recuerdan por qué merece la pena leer las novelas negras que firma Winslow: "Él no se inventa nada. Durante años fue investigador privado y leía a autores como Chandler, Hammett y Elmore Leonard mientras esperaba en su coche durante las operaciones de vigilancia".

FRANCIA

Huit, una pequeña editorial de Quebec, ha editado los panfletos antisemitas de Louis-Ferdinand Céline en una obra titulada Ecrits polémiques. Los tres textos -Bagatelle pour un massacre, L'Ecole des cadavres, Les Beaux Draps- no se reeditan en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. El editor de Huit, Rémi Ferland, explica que el libro es una edición crítica que tiene el propósito de "desmitificar" esos "odiosos" escritos de Céline. (vía Le Monde)

La temporada de galardones literarios comienza con el anuncio de los escritores preseleccionados para el Premio Goncourt 2012. Entre ellos se encuentran Mathias Enard, Jérôme Ferrari o Joy Sorman. La lista completa, aquí.

Ya es oficial: el grupo Gallimard ha comprado Flammarion por 240 millones de euros. Antoine Gallimard habla en L'Express de esta histórica unión. (vía L'Express)

REINO UNIDO

La semana pasada el escritor Jeremy Duns denunció vía twitter que el autor de best-sellers RJ Ellory (en España publicó en 2011 Sólo el silencio) utilizaba varios pseudónimos para escribir reseñas positivas de sus novelas en Amazon. Y negativas de las de sus colegas. "Nicodemus Jones" escribió que su novela A Simple Act of Violence era "una obra maestra moderna", en cambio no fue tan generoso con Dark Blood de Stuart MacBride: "Otra más en el desfile sin fin de novelas procedimentales policiacas que no ofrecen nada nuevo y que parecen abundar en el Reino Unido". Ellory admitió que llevaba más de una década haciéndolo y presentó sus disculpas, pero no consiguió frenar la indignación de muchos escritores, preocupados por una práctica cada vez más frecuente: 49 de ellos -Michael Connelly, Jo Nesbo, Ian Rankin y Lee Child, entre otros- enviaron una carta a The Telegraph condenando la proliferación de reseñas falsas en internet. (vía The Guardian y The Telegraph)

CHINA

Clarissa Sebag-Montefiore visitó la última edición de la Feria del libro de Pekín y se llevó una sorpresa: a pesar de la burocracia y la censura, la industria editorial china está en imparable expansión. Y eso que ya es la más grande del mundo en lo que a volumen se refiere: en 2011 se publicaron más de siete mil millones de libros. Los lectores chinos devoran títulos de género -negro, romántico, aventuras-, de autoayuda, infantiles; y los escritores escriben, en su mayoría, sobre experiencias y sentimientos, apenas sobre política. La censura persiste, pero se ha suavizado, insiste Sebag-Montefiore, y ahora lo que impera es la auto-censura. Para leer a los escritores más comprometidos, basta con entrar en internet: webs literarias como Rongshuxia.com y Qidian.com, que en 2011 atrajeron a más de 100 milliones de usuarios al mes.

Fuente: El país

Comentarios

Entradas populares