Ir al contenido principal

Verbos de decir




Para evitar la repetición de dijo o ha dicho cada vez que se citan las palabras de alguien, los redactores de las noticias echan mano de otros verbos que, sin ser sinónimos, tradicionalmente se admite que pueden sustituir a decir, como indicar, afirmar, señalar, manifestar o declarar.

Sin embargo, en ocasiones se emplean algunos cuyo significado no puede asimilarse sin más a decir. Se trata de verbos que denotan un comportamiento determinado del hablante y que solo deben utilizarse cuando la persona se ha comportado efectivamente así.

Algunos ejemplos de estos verbos: recalcar, subrayar, enfatizar (indican que se hace hincapié o se pone énfasis en algo); asegurar, aseverar (indican que el hablante expresa gran convicción en lo que dice); comentar, precisar, puntualizar (indican que a lo dicho antes se añade algo que lo interpreta, lo completa o lo aclara), admitir o reconocer (indican adhesión a la opinión de otro, a veces contra el interés propio), etcétera.

Aconsejamos para evitar la repetición de decir, el uso de verbos neutros, como indicar, afirmar, señalar, manifestar o declarar; y en caso de emplear otros verbos de decir, cerciorarse de que su significado describe adecuadamente el comportamiento de quien habla.

Comentarios

Entradas populares