Ir al contenido principal

"Borges no lamentó perder el Nobel"


María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, defendió que su marido, a pesar de ser uno de los mejores escritores del siglo XX, no recibió el Premio Nobel de Literatura por “cuestiones políticas”, porque “su forma de pensar no caía bien, no interesaba y no lo podían premiar.
“Era un hombre íntegro y no se dejaba llevar por la corriente, aunque esto le supusiera perder muchas cosas”, afirmó ayer Kodama en la ciudad española de León, con motivo de la visita que hizo a la exposición El Atlas de Borges.

Kodama se refirió a su marido diciendo que “si tenía algún tipo de convicción, la sostenía; no cambiaba su opinión para obtener algo”, y puntualizó que perder el Nobel no le suponía dolor alguno “ni lamentación; lo sabía y lo asumía.

“Es difícil encontrar a alguien así”, recordó su viuda, que dijo que esta integridad es una “de las cosas más extraordinarias de Borges” y uno de los motivos por los que ella lo amó y sigue amándolo, “aunque haya partido hace 23 años”.

Kodama revivió los viajes que hizo con Borges a través de la exposición El Atlas de Borges, muestra itinerante inaugurada por primera vez en Mendoza, Argentina, que ha recorrido varias ciudades del mundo y ha recalado en León, después de pasar por Madrid y Almería.

En su recorrido, Kodama desveló anécdotas de estos viajes; una en Creta, donde buscando un restaurante acabaron sin saberlo de invitados en una boda, o en las pirámides de Egipto, cuando Borges le dijo a Kodama que no le aconsejara tantas veces que agachara la cabeza para no darse con el techo, porque cada vez que lo decía se oían risas e igual en árabe cabeza quería decir otra cosa.

Kodama también desveló que prevé inaugurar el Museo de Borges de Buenos Aires, en noviembre, si le da tiempo, en el 110 aniversario del nacimiento del creador.

En el museo, ubicado en la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se exhibirán fotos, libros, primeras ediciones de su obra y “todo lo que pertenecía” a Borges.

El año que viene será la inauguración, explicó Kodama, quien recordó que el pasado 24 de agosto Borges hubiera cumplido 110 años y que, para ella, lo importante es festejar ese día y no el de su muerte o enfermedad.
Jorge Luis Borges
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988 y linda con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.

Según Kodama, “acaba de terminarse la catalogación” de los fondos de la biblioteca de Borges en la fundación y también de una hemeroteca con fondos de 1870 a 1970, comprada con el apoyo económico del Ministerio de Cultura de Argentina y el Fondo Nacional de las Artes.




Comentarios

Entradas populares