Ir al contenido principal

Pastillitas de saber...adolecer

La Fundación del Español Urgente recuerda que el verbo adolecer no quiere decir 'carecer', aunque en algunos medios de comunicación se emplee frecuentemente con ese sentido.
Adolecer significa 'tener algún defecto' o 'padecer algún mal'. Si decimos que «Rodríguez adolece de tacañería» o que «Peláez adolece de migraña», lo que queremos dar a entender es que el primero tiene el defecto de la tacañería y que el segundo padece cierto tipo de dolor de cabeza.

Por ello es inapropiado decir, por ejemplo, «el equipo adolece de entrenamiento», «la educación adolece de financiación» o «hasta 1978 el país adoleció de una constitución adecuada» cuando quiere expresarse que al equipo le falta entrenamiento, que la educación carece de financiación o que el país no tuvo una constitución adecuada hasta 1978.

En todos los casos mencionados, se emplea erróneamente el verbo adolecer con el sentido de 'carecer' de algo, lo que induce a confusión: en «el equipo adolece de entrenamiento», por ejemplo, intentando indicar que el equipo no se ha entrenado, lo que se dice en realidad es que tiene el defecto de haberse entrenado.

Por ello, la Fundéu BBVA recomienda evitar siempre este empleo de adolecer con el sentido de 'no tener' algo y emplearlo solo cuando quiera decirse 'padecer un mal' o 'tener un defecto'.



Comentarios

Entradas populares