Ir al contenido principal

¡Miralo a Led!

La demanda de los usuarios de más calidad de imagen y menos consumo energético impulsará el mercado de las televisiones que utilizan diodos emisores de luz (LED) en los próximos cuatro años hasta alcanzar un total de 112 millones de unidades, un 83,2% de cuota de mercado en el año 2013. Se prevé que los envíos mundiales de televisiones LCD con retroiluminación LED, de 40 pulgadas en adelante, alcance los 112 millones de unidades en 2013, equivalente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 405 por ciento respecto a las 34.000 unidades comercializadas en 2008.
Una compañía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado un proyecto para la construcción de la "pantalla más grande del mundo", que llevará incorporada tecnología LED, y que ocupará la fachada de una torre comercial.
La compañía Tameer Holding ha explicado en un comunicado que la pantalla -compuesta de diodos luminosos LED-, tendrá una altura de 33 plantas y estará ubicada en Dubailand, una zona turística y de recreo en las afueras de la localidad emiratí de Dubai. La pantalla podrá ser vista a una distancia de un kilómetro y medio, según la nota.
La idea del proyecto, bautizado como Podium, surgió del equipo de ventas de Tameer mientras que el diseño ha sido desarrollado por la compañía Dactronics, experta en tecnología LED.
Los Blackberry, por ejemplo, tienen un indicador Led situado en la parte superior del teléfono que indica mediante varios colores, cuando se está el área de cobertura inalámbrica o cuando está conectado a un dispositivo para bluetooth.

¿Qué es un led?

Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.
 
¿Cómo se escribe led en nuestro idioma?

La palabra led se escribe en minúscula y en redonda con motivo de la extensión de su uso. la sigla LED es la abreviatura en lengua inglesa de la expresión  light emitting diode que en su traducción al español correspondería a  diodo emisor de luz. Al haberse lexicalizado ha pasado a emplearse como sustantivo común; de esta manera lo recogerá la Real Academia en la próxima edición de su Diccionario. Por lo tanto led se debe escribir en minúscula y en redonda.
En cuanto a su plural, en los medios de comunicación aparece de diferentes maneras:«En España se ha propuesto que, para el 2016, todos los municipios de más de 25.000 habitantes cuenten con lámparas led en sus calles», «Los LEDs aspiran a ser las bombillas del futuro», «Los led redibujan el mundo», etc.
El plural de led se forma atendiendo a las normas del español, por tanto, al ser una palabra que termina en -d debe añadirse –es y escribirse ledes en lugar de leds o LEDs, del mismo modo que se escribe redes y no reds.

 ¡Gracias Marie!

Fuentes: Fundéu, El país, Mis respuestas.



Comentarios

  1. Buenísimo, Adri. Vi la nota y pensé inmediatamente en mandártela para tu blog.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario

Entradas populares