Ir al contenido principal

Capote por tres


De nombre Truman Strekfus Persons, pasó su infancia en granjas del sur de Estados Unidos, y en 1933 marchó a Nueva York, en donde se escolarizó, y tras un periodo de tres años en Greenwich, regresó a Nueva York, graduándose en la Dwigh School, y comenzando a trabajar con diecisiete años en The New Yorker. En 1945 publicó un relato en Mademoiselle y en 1948, publicó su primera novela, alcanzando ya un gran éxito. Escribió para diversas revistas como The Atlantic Monthly, Harper´s Bazaar o The New Yorker, y más tarde se involucró en el cine y la comedia musical escribiendo guiones. Continuó su labor creativa, compaginándola con la escritura en revistas y periódicos, y posteriormente se dedicó a las entrevistas en la revista Play Boy y en televisión. Estuvo muy relacionado con la alta sociedad, y varias de sus películas fueron llevadas al cine.

NIÑOS EN SU CUMPLEAÑOS (1948)

Este maravilloso relato trata de la amistad verdadera, de los sueños, del primer amor y del paso de la edad. El propio Capote lo consideraba como el mejor de su producción. Está ambientado en Alabama en el verano de 1947, en un pueblo donde casi lo único que se podía hacer era tomar helado de tutti-frutti sentado en el porche viendo pasar el autobús de las seis. Un día llegará en ese autobús una chica que despertará a los habitantes del pueblo: Lily Jane Bobbit (y su madre, que nunca habla), que revolucionará las vidas de dos amigos, Billy Bob Murphy (cuyo padre había fallecido recientemente en la II Guerra Mundial) y Preacher Star, y dará lugar a una lucha por llamar su atención. El resultado es un retrato inolvidable de los protagonistas, de sus padres y de la vida en el profundo sur de los Estados Unidos de mediados del siglo XX.


MÚSICA PARA CAMALEONES (1980)




Dividido en tres partes, se trata de una obra que el autor calificaba como de literatura documental, pues se trata de textos basados en experiencias o hechos reales. La primera parte ("Música para camaleones") la compone una serie de relatos cortos, que oscilan entre historias de viajes, curiosas, autobiográficas, emotivas. A continuación se incluye la novela corta "Ataúdes tallados a mano" (también conocida por el nombre "Ataúdes de artesanía" ) -ver ficha-. Por último, la parte más interesante ("Conversaciones y retratos") en la que el autor conversa con diferentes personas, desde estrellas de cine (Marilyn Monroe, en su famoso texto "Una adorable criatura") hasta un condenado a muerte ("Y luego ocurrió todo"). Capote incluso se atreve a autoentrevistarse, en su irónico y surrealista "Vueltas nocturnas. O experiencias sexuales de dos gemelos siameses".



A SANGRE FRÍA (1966)


El 15 de noviembre de 1959, en un pueblito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.



Comentarios

Entradas populares