Ir al contenido principal

Saccomanno: “La literatura es un hecho subversivo”

Día de España - Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Guillermo Saccomanno, Raquel Garzón y Adolfo García Ortega

Lunes 25 de abril de 2011 - Sala José Hernández
Día de España


En el Día de España, de la Feria del Libro de Buenos Aires, los escritores Adolfo García Ortega y Guillermo Saccomanno dialogaron sobre la relación entre ambas orillas del Atlántico en España y Argentina, tela para cortar.
En la sala José Hernández, el ibérico García Ortega sostuvo que “la literatura argentina ha tenido siempre en España un gran peso. Sin embargo, hay una perspectiva ignorante o petulante con respecto a Borges, Cortázar, Puig o Bioy, quienes no tienen tanta repercusión en las nuevas generaciones”. Aunque admitió que autores “como De Santis, Pauls y Birmajer son tratados con mayor benevolencia por la crítica que sus antecesores, pero tienen ventas bajas”.
Para el argentino “hay otra literatura más interesante que no es la que se quiere imponer acá como literatura española”.
El vínculo entre la buena literatura y el dinero fue uno de los tópicos más candentes, ya que derivó en una crítica a la postura de los escritores.


Adolfo García Ortega

“La literatura de corte artístico no es igual a la de las grandes ventas.  El dinero lleva a un rebajamiento artístico de la obra,” comentó García Ortega. Y Saccomanno agregó: “La literatura de calidad ocupa un espacio pequeño en el gran negocio editorial. Si bien comprendo bien la lógica del sistema capitalista, los escritores no pueden hacerse los inocentes”.
Saccomanno relató que el año pasado escuchó a un escritor joven argentino, que recién llegado a España comentaba: “‘vinimos a ganar mercado’. Existe la fantasía de que entrar al mercado español te salva la vida. Algo similar sucedió con la Feria del Libro de Frankfurt, era impresionante la cantidad de intelectuales que querían participar del lameculismo, porque creen que por que se editen mil números de un libro en Innsbruck se salvan”, sentenció el autor de El oficinista.
Para García Ortega la pregunta clave es “¿qué escritor quiero ser? Eso depende de si queremos la gloria o la tierra. O dejamos todo lado para buscar un best seller o nos respetamos, buscamos nuestro estilo, lo que nos interesa”.


Guillermo Saccomanno

Mientras que para Saccomanno “la literatura es un hecho subversivo, transgresor, pero para algunos escritores lo más importante es salir en los medios, figurar, en vez de quedarse en casa a buscar una voz propia, un sello”.
Finalmente, el argentino relató que cuando ingresa a una librería tiene “la impresión de estar leyendo covers. Se debe discernir ¿para qué escribimos?, ¿tenemos algo para decir? Esa es la manera de reformular la relación con el mercado”.

Comentarios

Entradas populares